Abril, actividades mil en Lalanalú

Amiga lalanalunera que nos lees, queremos que vivas intensamente tu pasión por la lana y disfrutes de un Sant Jordi al estilo Lalanalú con libros, rosas, talleres, charlas y mucho amor por el DIY. Prepárate porque este abril, hemos organizado actividades mil. Te contamos todos los detalles para que no pierdas el hilo ni el punto.

Calentamos agujas con una sesión doble de LalanaClub. Como cada mes, nos encontraremos las tardes del primer y tercer sábados, de 16 a 20 h en la tienda-taller. Esta actividad es gratuita y no es necesario reservar plaza. Sólo tienes que traer tu bolsa de labores y muchas ganas de tejer. Después, podrás abrir tu corazón y compartir tu pasión por la lana con otras tejedoras como tú.

Misako Mimoko regresa a Lalanalú con un monográfico de rosas bordadas para enseñarte a bordar tus regalos de Sant Jordi. La genial Eva, alma mater de Misako Mimoko, nos enseñará a bordar rosas sobre papel, fieltro o cualquier otro tejido. Con ella, aprenderemos a mezclar técnicas distintas para realizar puntos de libro, broches, tarjetas o lo que te dé la lana. El taller será este sábado 14 de abril, de 16:30 a 19:30 h. Si te apetece crear detalles originales para ese particular día de los enamorados, no tienes excusa. Las plazas son limitadas. ¡Reserva ya la tuya!

 

Taller de bordado con Misako Mimoko

 

El cambio de estación implica revisar armarios, ordenar el stash y preparar las fibras frescas de temporada. Por eso, para el sábado 21 de abril de 11 a 13 h, daremos la charla “¡Pon a punto tu stash de primavera!” en Vi·la Urània. Te contaremos cómo separar y guardar tus lanas y prendas de punto para mantenerlas en perfecto estado tus hasta la llegada del otoño. También te daremos consejos para elegir los mejores algodones y fibras para tejer labores de entretiempo. ¿Preparada para la primavera muy lalanalunera? Esta actividad es gratuita, aunque tienes que reservar tu plaza aquí.

Y seguimos… Como sabes, Sant Jordi es un día muy especial para nosotras. Este año, nos visitarán los autores de nuestros libros de ganchillo preferidos: Lalalatoys e Ingrid Valls y Leire Villar. Ven a lalanalunear, a tejer, a charlar con ellos y llévate tus ejemplares firmados. Puedes traerlos de casa o adquirirlos ese mismo día en Lalanalú. Apunta los horarios de firmas de libros:

* Por la mañana, de 11 a 14 h, vendrán Mariale y Jorge de Lalalatoys, los autores de Cuaderno de actividades amigurumi, Muñecas de amigurumi, 20 animales de calcetines, entre otros.

 

Libros de Lalalatoys

 

* Por la tarde, de 17 a 19 h, recibiremos a Ingrid Valls y Leire Villar, las autoras de Ganchitos. 24 proyectos de ganchillo para todo el año.

 

Ganchitos, de Ingrid y Leire

 

Ingrid Valls y Leire Villar

Si vives fuera de Barcelona y no puedes pasarte por la tienda-taller en Sant Jordi, no te preocupes. Compra los libros online y te los enviaremos dedicados a casa.

Si también te van las rosas, en Lalanalú hemos creado pétalo a pétalo una edición limitada de rosas de ganchillo. No le des más vueltas y ven a buscar la tuya a la tienda-taller o pásate por nuestra tienda online. También puedes tejerla tú misma con el kit que hemos preparado para que celebres Sant Jordi al estilo Lalanalú. Haz lo que te dé la lana.

 

Rosas tejidas a ganchillo por Lalanalú

 

Terminaremos abril con un broche de oro. Después del éxito del taller de bordado Punch Needle, Olivia de @Needlebox, vuelve a Lalanalú con otro monográfico el sábado, 28 de abril, de 11 a 14 h. En esta ocasión, bordaremos un clutch para poner en práctica el muestrario de puntos de la aguja rug hook y desarrollar nuestra creatividad con dibujos y texturas lalanaluneros. No es necesario tener conocimientos previos y el taller incluye todo el material. Las plazas son limitadas. ¡Así que reserva la tuya ya!

 

Bordado Punch Needle con @Needlebox

 

Bordado Punch Needle con @Needlebox

 

Este mes de abril lo tenemos completo, para todos gustos y bolsillos. Elige las actividades que te dé la lana, apúntalas en tu agenda y prepara tus agujas. Después, solo tendrás que dar rienda suelta a tu pasión por la lana y también por la lectura. ¡Te estaremos esperando, con actividades mil!

Ysolda Teague: patrones lalanaluneros para todo el año

¿Ya conoces a Ysolda Teague? Te vamos a contar cosas de esta diseñadora escocesa que te entusiasmarán. Empezó a darle a las agujas cuando estudiaba filología inglesa y ya lleva publicados seis libros de patrones de punto de media ¡Es una máquina lalanalunera de crear y tejer! Para superar el frío siberiano de esta primavera, hemos seleccionado cuatro de sus diseños más lalanaluneros. Así te inspirarán para tu último proyecto de invierno y para el primero de la nueva temporada.

Los patrones de Ysolda Teague se reconocen fácilmente porque suelen están tejidos con trenzas y cables o en stranded knitting (o intarsia) con varios colores. Estas características son el sello inconfundible de todas sus creaciones. Sus diseños están pensados para mujeres, pero también cuenta con una pequeña colección muy lalanalunera para los más peques. En nuestra selección hay proyectos para todos los gustos, tallas y lanas. ¡Manos a las agujas!

 

Mitones Kærlig para Lalanalús impacientes

Kærlig by Ysolda Teague, vía Ravelry

 

Kærlig by Ysolda Teague, vía Ravelry

 

Kærlig by Ysolda Teague, vía Ravelry

Este patrón lo tiene todo. Se teje muy deprisa con agujas circulares y la técnica magic loop. Los mitones se ajustan como un guante y, al no tener dedos, resultan muy cómodos y prácticos de llevar. ¡Nunca pasan de moda!

El hilo recomendado es Signature 4 Ply de West Yorkshire Spinners. Con un solo ovillo tendrás de sobra para tejer un par. Puedes hacerlos lisos con colores sólidos o a rayas con los Self Stripped de la colección Cocktail.

 

 

Chaqueta Wee Liesl para mini Pequelús

Chaqueta Wee Liesl by Ysolda Teague, vía Ravelry

 

ChaquetaWee Liesl by Ysolda Teague, vía Ravelry

Un lujo de chaquetita para las más pequeñas de la casa. Es, nada más y nada menos, que la versión infantil del cardigan Liesl. Está tejida de arriba abajo con la técnica top down, con un sutil relieve en forma de olas. El patrón viene con sorpresa: una boina wee Liesl Beret a conjunto para proteger la cabecita de los más pequeñines. De 0 meses a 4 años.

¿Los hilos recomendados? Tienes dos posibilidades, según la talla que elijas. Para recién nacidos y bebés, la mejor opción es Camwool de Rosários 4: una mezcla de 80% merino extra fino y 20% de pelo de bebé camello. Para niñas a partir de 3 años, busca entre los más de 20 tonos de Selba de BC Garn, 50% lana y 50% algodón orgánicos.

 

 

Chal Cariño para las locas por los chales

Chal Cariño by Ysolda Teague, vía Ravelry

 

Chal Cariño by Ysolda Teague, vía Ravelry

 

Chal Cariño by Ysolda Teague, vía Ravelry

 

Esta prenda de puntos calados en forma de topos es ideal para entretiempo y se teje empezando por el centro. Aviso lalanalunero: no podrás salir a la calle sin él.

El hilo recomendado te permitirá dar un punto de color con Special One de Ovejita Be! Elige dos madejas de lana merino superwash 100%. Es súper suave, está teñida a mano y sus mezclas cromáticas harán de esta prenda un accesorio handmade muy especial.

 

 

Cardigan Cria para mujeres muy lalanaluneras

Cria Cardigan by Ysolda Teague, vía Ravelry

 

Cria Cardigan by Ysolda Teague, vía Ravelry

 

 

El último patrón que te proponemos es un proyecto de primavera un poco más largo. Cria forma parte de su libro Little Red in the City y es toda una declaración de intenciones. Esta chaqueta ha sido especialmente diseñada para que la podamos lucir todas, seamos como seamos. Abarca todas las tallas: desde la 38 hasta las más grandes. Además puedes tejerla en dos modelos: con manga larga y puños abotonados o con manga corta, a modo de chaleco. Como mandan nuestros principios, como te dé la mismísima lana.

El hilo recomendado para esta ocasión es Soft Silk de BC Garn, seda salvaje bourette 100 % Una fibra de lujo para un proyecto top.

 

 

Ahora que ya conoces el trabajo de Ysolda Teague, comprobarás que lo difícil será decidirte por uno de sus patrones. Escojas el que escojas, comprobarás que en Lalanalú tenemos el hilo adecuado para darle a las agujas.

Con Punch Needle o aguja mágica es pinchar y bordar

Si eres fan del bordado, tienes una cita. Apunta… Olivia Lopez, de Needlebox, vendrá volando a Lalanalú desde París para dar un taller de bordado Punch Needle. Será el sábado 17 de marzo. Está técnica es también conocida como aguja o bordado mágicos. Sus resultados son espectaculares y sus aplicaciones infinitas. Así que, apúntate ya y verás que fácil y creativo es.

 

 

 

¿Sabes cuál es la diferencia entre el bordado clásico y el Punch Needle? Te lo contamos. La técnica más novedosa, a la que dedicaremos nuestro taller especial, se trabaja “pinchando” la tela con la aguja como si se tratara de un punzón. Suele utilizarse tela de yute o saco. La trama abierta de su fibra se adapta bien al peso, permite punzar fácilmente y jugar con los lazos de los hilos para crear texturas con mucho relieve.

El Punch Needle nació en EE UU a finales del siglo XIX. Tradicionalmente se usaba para tejer alfombras pero, con el paso del tiempo, se ha actualizado y sus posibilidades han hecho que gane grandes adeptos. Esta técnica artesanal, parecida a los bordados ruso y chino, te permitirá crear desde bolsos, cojines, cuadros y tapices de pared hasta parches y piezas lalanaluneras para personalizar prendas y tote bags o lo que te dé la lana.

Cada vez más los diseñadores de todo el mundo utilizan el bordado Punch Needle para sus creaciones. En sus piezas, encontrarás desde figuras geométricas, paisajes abstractos y motivos florales hasta textos e ilustraciones personalizadas. Todo depende de la mezcla de puntos, texturas y colores elegidos. Nosotras hemos hecho una selección lalanalunera con nuestros favoritos para que te inspires y veas hasta dónde puedes llegar punzando.

 

 

 

 

En nuestro monográfico de 3 horas, Olivia te enseñará a bordar los puntos básicos con la aguja “rug hooking”, muy utilizada en EE UU y Canadá. Es una especie de ganchillo para bordar alfombras, de mayor tamaño que la clásica del Punch Needle. Es ideal para iniciarse y crear tus primeros proyectos.

Anímate a probar esta nueva técnica de arte textil y reserva ya tu plaza. El taller será el sábado 17 de marzo, de 11 a 14 h. Tú no te preocupes por nada. Todo el material está incluido: la aguja “rug hooking”, el bastidor, los hilos de colores y la tela de yute. Ven con ganas de aprender y prepárate para practicar el Punch Needle con Needlebox. ¡Será pinchar y bordar!

Apúntate a la operación lana nueva

¿A punto para la primavera? En Lalanalú ya hemos empezado la operación lana nueva. Ya puedes encontrar en nuestra tienda-taller hilos llegados desde todos los rincones de Europa. Para ofrecerte lo mejor de cada casa: ampliamos la familia de los algodones con los degradados extralargos de Zauberball Cotton de Schoppel Wolle y los jaspeados de Bairro Alto de Rosários 4. Además, llegan los nuevos colores de BC Garn, tanto en las sedas, Tussah Tweed y Soft Silk, como en el Lino. Y damos la bienvenida a Tropical Lane, una marca que hará brillar tus labores con Millefili y Mare. No esperes a que llegue el verano, disfruta ya mismo de nuestra dieta rica en fibras frescas y muy variada en colores y texturas. Podrás hacer lo que te pidan el cuerpo y las agujas.

 

 

Desde Alemania llega Zauberball Cotton, un algodón 100% orgánico, producido en Grecia. Si eres fan de los famosos ovillos en forma de pelota de Schoppel Wolle, prepárate para tejer con degradados extra largos. Su print es tan extenso que puedes encontrar una misma secuencia cromática a lo largo de diferentes ovillos. Dependiendo de la tintada, predominará más un tono que otro. Este algodón es perfecto para tejer camisetas, tops, vestidos, faldas y chales con transiciones de tono muy sutiles. Especialmente para ti, hemos seleccionado tres colores con sus degradados para que elijas los colores y la técnica que te dé la gana: ganchillo o punto de media. Solo tendrás que decidirte.

 

 

Desde Portugal, Rosários 4 vuelve a sorprendernos con algodón 100%, con un jaspeado muy lalanalunero. Bairro Alto se encuentra en seis colores sobrios, de tonos piedra y tierra, ideales para darle un punto diferente a prendas y complementos para todo tipo de prendas, amigurumis y objetos decorativos. Como tiene un grosor muy similar al del algodón Regata, disponible en más de 40 colores sólidos, puedes crear tantas combinaciones como te dé la lana.

 

 

Desde Italia, recibimos a Tropical Lane, una marca de hilos con más de 40 años de experiencia. La estrella lalanalunera de su catálogo es el famoso Mare. Su mezcla de fibras sintéticas con viscosa y poliester, crea un hilo elástico y de secado rápido. Es ideal para tejer bañadores y cualquier prenda ajustada al cuerpo. Te olvidarás de la operación bikini y solo querrás tejer uno.

 

 

Desde el corazón de Rímini también nos llega Millefili, un hilo de Escocia producido con algodón egipcio 100%. Esta fibra larga, de gran calidad, crea un hilo muy apreciado por su tacto sedoso y ligeramente brillante, con mucha caída. Es el ovillo perfecto para tejer labores frescas y complementos con agujas o ganchillo de entre 3.5 – 5 mm.

 

 

Y tras el éxito de las fibras de BC Garn la pasada temporada, esta primavera te enamorarás de los nuevos colores, en las sedas Tussah Tweed y Soft Silk y de Lino, 100% lino recién llegadas desde Dinamarca.

 

 

Te invitamos a visitar la tienda-taller, para asesorarte en tu dieta lalalanlunera. Si tienes lalanadudas y necesitas ideas para labores de entretiempo, date una vuelta por la tienda online o ven a nuestras clases personalizadas. Te ayudaremos a elegir el mejor patrón para triunfes con la operación lana nueva.

Patrón 2×1: Tejer a lo grande con Lalalã

Cierra los ojos. Ahora, imagina que flotas en una nube de lana. Ves un ovillo extra grande. Voy a contar lentamente hasta 3. Cuando lo haga, abrirás los ojos y sonreirás al ver cumplido tu sueño más lalanalunero. 1, 2, 3… ¿Qué ves? Tienes ante ti el patrón que hemos diseñado para tejer con Lalalã. Y te gusta, claro.

 

 

 

 

Empezaremos con un rectángulo como base. Tú eliges el resultado: una manta para el sofá, con trenzas gruesas en los laterales, o una chaqueta XXL abierta por delante. Es un proyecto 2×1 para disfrutar tejiendo a lo grande. Como en tus mejores sueños.

Hemos elegido Lalalã de Rosários 4 porque muchas tejedores nos estaban pidiendo un patrón desde que vieron la primera foto de uno de sus ovillos. Para este proyecto, necesitarás 3 del color que te dé la lana y unas agujas rectas de 25 mm. Si es la primera vez que tejes una labor con una XXL, en Lalanalú encontrarás agujas de haya de pino natural. No pesan, son muy ligeras, están torneadas y lijadas a mano. Además, tienen nuestro logo personalizado en el mango. Ahora que ya estás equipada, vamos a la lana.

 

 

 

 

 

Lalalã es una lana ecológica, 100% merino. Es muy gustosa, pero también muy delicada. Así que vamos a poner los puntos sobre las íes, antes de empezar. Al ser lana mechada, no tiene torsión, por lo que tienes que estirar el hilo del ovillo suavemente e ir soltándolo poco a poco. Lo mejor es tejerla con poca tensión para que el punto quede suelto y así evitar que la lana fieltre.

En el caso de que el hilo se rompa o tengas que empezar otro ovillo para seguir con tu labor, añade una mecha de unos 10 cm sobre otra de la misma medida y dale forma con las manos. Sólo es un punto y seguido. Continúa con el patrón y termínalo como te dé la lana para crear una manta o una chaqueta abierta.

Una vez tengas la pieza tejida, te recomendamos lavarla en seco porque esta lana fieltra fácilmente. Así te aseguras de que tu manta o tu chaqueta se mantengan en buen estado.

Ahora coge aire y prepárate para tejer a lo grande. Si te gusta la experiencia, con 3 ovillos más podrás repetir. Sólo tienes que elegir la siguiente opción que pase por tu cabeza con nuestro patrón 2×1. Y sí, no es un sueño. ¡Bienvenida al mundo Lalalã!

 

 

CAL Winter Waves: gorro reversible para darle al ganchillo

Aún nos quedan unas semanas para disfrutar de las lanas, así que os invitamos a participar en un CAL (Crochet ALong). Juntas tejeremos un gorro con ondas muy lalanalunero. Se trata del patrón Winter Waves, creado por Jennifer Pionk. Lo mires cómo lo mires, este diseño es un puntazo. Se teje rápido y encima es reversible. No te lo pienses más y apúntate.

Gorro reversible Winter Waves de Jennifer, vía Ravelry

 

Gorro reversible Winter Waves de Jennifer, vía Ravelry

 

Para tejer este proyecto de nivel intermedio, tienes que saber dominar los puntos raso y medio alto. El patrón original es de texto y está escrito en inglés, pero no te asustes: resulta muy fácil de seguir. Viene acompañado de imágenes que te enseñarán a reconocer e identificar los puntos y también te guiarán con las costuras. Si hay algo que no entiendes, entre todas te ayudaremos. Forma parte del plan y del CAL.

Manos al patrón. El gorro se trabaja con vueltas cortas para crear la ilusión óptica de una mezcla de puntos raso y medio alto. Por su aspecto parece tejido a punto de media y la coronilla tiene forma de estrella. Como se teje en vertical, es muy divertido ver cómo se crean las hileras y el gorro va tomando forma. Una vez terminadas todas las repeticiones, primero se cose la coronilla y después el borde para rematar, todo con el mismo ganchillo. Al ser reversible, por un lado, se aprecia el juego visual de las ondas y, por el otro, un punto parecido al garbanzo con mucha textura.

 

 

 

 

 

 

Existen tres modelos distintos del mismo patrón. Así podrás elegir el que te dé la lana: beanie (clásico ajustado), slouch (con la punta algo caída) y super slouch (más grande y con más caída todavía). Se encuentra disponible en cinco tallas: recién nacido, bebé, infantil, adolescente/pequeña y grande. Así que empieza a hacer números. Con un mismo patrón, puedes tejer gorros para toda la familia con el modelo que te dé la lana. Prepara tu ganchillo que vamos al lío.

En Lalanalú, hemos tejido el modelo beanie de la talla adolescente/pequeña, que equivale a una talla M. Como casi todo el gorro está tejido con punto raso, se utiliza mucho hilo. La lana elegida es la Tradição de Rosários 4 perfecta para un ganchillo de 4.5 mm. Con un ovillo y medio tienes suficiente. Si eliges el modelo slouch de talla grande, necesitarás otro ovillo. Cuando lo lleves puesto, comprobarás que queda estupendo porque tiene un poco de caída. Abriga mucho y al ser un tejido un poco elástico, se ajusta muy bien y no cede. Si prefieres realizar el gorro para recién nacidos y bebés, te recomendamos usar el Merino 4 Us con ganchillo de 3.5 mm. El hilo es menos grueso, hipoalergénico y solo necesitas un ovillo. ¿Qué más quieres?

 

 

 

 

#CALWinterWaves Instrucciones lalanaluneras

¿Cuándo?

Empezamos el viernes, 2 de marzo a las 10:30 am. El objetivo es tejer el gorro Winter Waves en una semana.

¿Cómo?

Crearemos un grupo en Facebook para ayudarte punto por punto. La idea es compartir la experiencia lalanalunera, estés dónde estés.

¿Cuánto cuesta?

Tienes tiempo para reunir el material. Puedes comprar el patrón suelto en Ravelry por 6 USD (unos 4,90 €) y utilizar lanas de tu stash. Otra opción es comprar el Kit CAL Winter Waves en Lalanalú por 17,50€. Incluye el patrón impreso y en pdf, dos ovillos de lana Tradição del color que te dé la lana y marcapuntos.

Si prefieres hacer tus pedidos online: los kits tardan en llegar de 24-48 h si vives en la península y de 48-72 h en Las Baleares.

El ganchillo depende de ti. Lo ideal es tejer una muestra antes de empezar para elegir la talla adecuada a tu tensión. Recuerda que no debe quedar ni demasiado suelto ni demasiado rígido.

Te esperamos el 2 de marzo en Facebook. Si te apuntas, utiliza el hashtag #CALWinterWaves y comparte tu #wip en las redes. Así podrás ver cómo crece un proyecto colectivo punto a punto. ¿Te lo vas a perder?

¿Sabías que los amigurumis vienen de Japón y van a Nueva York?

Seguro que te has dado cuenta. Los amigurumis proceden de Japón y son los reyes de las redes sociales. Se han hecho tan populares que si introduces el hashtag #amigurumi en Instagram, encontrarás casi tres millones de posts. La prueba del algodón no engaña. Estos muñequitos, de nombre impronunciable, forman parte de la cultura kawaii, que significa bonito, tierno y adorable. Son tan monos, que muchos tejedores se inician en esta técnica por amor a primera vista.

Por lo general, los amigurumis se tejen a ganchillo y con algodón, por su resistencia y versatilidad. En Lalanalú, te recomendamos Regata de Rosários 4 para los pequeños y Trama, para muñecos de mayor tamaño. Pero si te apetece experimentar con otras fibras, o con punto de media, haz lo que te dé la lana como Anna Hrachovec de Mochimochi Land.

Mochimochiland GIF - Find & Share on GIPHY

 

La forma básica del amigurumi es la esfera, aunque también puedes crearlos a partir de conos, cilindros o cuadrados. Una de las características principales de esta técnica es tejer en redondo, de una sola pieza o por partes, y luego coserlas. Para el relleno, antes se utilizaba lana virgen, pero actualmente la mayoría de tejedores usa guata sintética. Si te apetece personalizar tus muñecos, deja volar tu imaginación. Existe una infinidad de complementos como cascabeles, cajas de música, ojos y hocicos de seguridad, estructuras para el esqueleto, soportes de pie y todo lo que se te ocurra.

Tejer un amigurumi sin equivocarse no tiene truco: usa un marcador de puntos, un cuenta vueltas y comprueba el número de puntos al final de cada vuelta. Lo importante es elegir un buen patrón. En anteriores posts, ya te hemos hablado de los diseños de De Estraperlo, Lalala Toys y Lalylala. En estos momentos, el segundo libro de Yan Schenkel, Animal Friends of Pica Pau, está causando furor en todo el mundo. Prepara el ganchillo porque la edición en castellano llegará a Lalanalú en marzo. Para ir practicando, descárgate gratis nuestros patrones de Caracol a la lana, Pájaro y Pez.

 

Amigurumi pajaro, de Lalanalú

 

Amigurumi caracol, de Lalanalú

 

Si además de tejer, eres creadora de amigurumis, quizá conozcas la convocatoria anual de la World Amigurumi Exhibition, que se celebra en el centro cultural japonés Resobox en Nueva York. Se trata de una gran oportunidad para descubrir nuevos diseñadores, contrastar ideas y encontrar inspiración 100% lalanalunera.

 

World Amigurumi Exibition, vol.4. Vía Instagram Happysmile_kaho

 

foto de Mencantoo, via FB @mencantoo

 

Vídeo de la World Amigurumi Exhibition Vol. 3 2016

 

Esta 4ª edición está dedicada a los Okan o amigurumis funcionales, para el uso cotidiano. Tienes tiempo hasta el 31 de marzo para visitar la exposición. Allí encontrarás más de 3.000 piezas de 120 artistas de 40 países. Seguro que te resultarán familiares los amigurumis de Bajo una seta de Zaragoza, Con fieltros y lanas de Valencia, El Gallo Bermejo de Madrid, Mencantoo de Barcelona u OhPeach de Vigo. Pero si quieres ampliar horizontes lalanaluneros, te recomendamos que des un vistazo a las creaciones de las reinas del amigurumi en Japón: Happysmile, Lemo y Lumièna. No te dejarán indiferente.

 

Patrón de Lumiena, vía Instagram

 

Amigurumis Lemo, vía Instagram

 

Patrón de Happysmile_kaho, vía Instagram

 

Estas diseñadoras tan lalanaluneras son las estrellas invitadas de la WAE y recientemente han participado en la Amigurumi Collection 2017: un festival anual que, desde hace más de 15 años, recorre las cuatro principales ciudades niponas durante los meses de noviembre y diciembre.

Las dos citas lalanaluneras están lejos, pero tú apúntalas en la agenda. Por si acaso. Nunca se sabe a dónde puede llevarte tu pasión por la lana. Quizá también de Japón a Nueva York, pasando por nuestra tienda en Barcelona.

Nuestro regalo de San Valentín: Patrón cuello Alpaka Bouclé

Te hemos preparado una cita para celebrar San Valentín. Queremos que vivas aún más intensamente tu pasión por la lana. Para celebrar el día de los enamorados, te regalamos el patrón del cuello Alpaka Bouclé. Así que pon a punto tus circulares y déjate llevar. Vivirás una experiencia única.

 

Patrón cuello Alpaka Bouclé

 

Cuallo Alpaka Bouclé

 

Cuello Alpaka Bouclé

 

Cuando vimos por primera vez las madejas de Alpaka Bouclé de Kremke Wool Soul, nos enamoramos perdidamente. Fue un flechazo total. El hilo es tan suave y amoroso como un peluche. Y sus rizos, pura lujuria. Juntos hacen una mezcla perfecta.

 

Alpaka Bouclé de Kremke Soul Wool

 

Hemos elegido el color arena para soñar con playas doradas. ¿Cuál vas a elegir tú? Los tonos grises te harán sentir en las nubes. Si lo tuyo es la elegancia ante todo, te encantará el grafito. Si prefieres las experiencias extremas, te recomendamos el blanco hueso, es como un viaje a paisajes nórdicos.

Ahora que has hecho lo más difícil, elegir un color, solo necesitas ponerte manos a las agujas. El patrón es muy fácil y está tejido a punto de media con agujas circulares. Sólo te hará falta una madeja y conocer los puntos del derecho y del revés. Con tus manos podrás crear un cuello extra largo y súper calentito, ideal para abrigarse los días más fríos de invierno. Disfruta de la experiencia, la alpaca es tan sensual que cada punto vale la pena.

Ahora puedes comprar lanas con sentido y sensibilidad

Queremos ayudarte a comprar con sentido y también con sensibilidad. Porque sabemos que, como nosotras, eres una loca de las lanas. Y también porque estamos de rebajas en Lalanalú. Para empezar, hemos elegido un patrón para cada oferta lalanalunera.

Hemos calculado el número de ovillos y madejas necesarios para facilitarte la labor. Además, encontrarás anotados los costes por proyecto, con los descuentos ya aplicados. Al tener en mente ideas concretas, con hilos y costes, evitarás el consumo impulsivo y la acumulación de stash.

Queremos ser tus mejores Personal Yarn Shoppers. Sigue nuestros consejos y no te arrepentirás. En esta selección lalanalunera, encontrarás complementos para tejer a ganchillo y a punto de media con agujas rectas, y también circulares. Tenemos para ti patrones listos para tejer y estrenar, sin olvidarnos de otros de entretiempo para más adelante. ¡Podrás hacer lo que te dé lana!

Capuccino (Rosários 4)

Proyecto: Mitones a ganchillo, Malia Wrist Warmers de Rebecca Langford

¿Qué necesitas? 2 ovillos

H: 3,10 €/ud. P: gratuito

Si ya dominas el ganchillo, anímate a tejer estos mitones en un fin de semana. ¿Nuestra recomendación? Capuccino porque la mezcla de lana y fibra de leche es súper suave, muy agradable al tacto y resistente a los lavados. El patrón original es un diseño bicolor, pero puedes elegir uno solo y crear un par monocromo.

 

Capuccino, de Rosários 4

 

Reggae (Schoppel Wolle)

Proyecto: Cuello a punto de media, Shawl Collared Cowl de Alana Dakos

¿Qué necesitas? 3 ovillos

H: 4,55 – 5,25 €/ ud. € P: 7,26 $

Este proyecto es muy fácil y rápido de tejer. Y un planazo para un fin de semana de peli-sofá-agujas. Se trata de un cuello ajustado y práctico para llevar los días más fríos de invierno. Reggae es una lana mechada, ligeramente rústica. Pero una vez tejida, resulta muy agradable al tacto. Elige entre los colores sólidos o los degradados Ombré para darle un toque lalanalunero. Para cerrar la labor, recicla unos botones y punto.

 

Reggae, de Schoppel Wolle

 

Tundra (The Fibre Co.)

Proyecto: Gorro a punto de media, Fidra de Gudrun Johnston

¿Qué necesitas? 2 madejas

H: 16,88 €/ ud. P: 7,26 $

Las madejas Tundra son tan suaves y amorosas que en cuanto las toques, no las querrás soltar. Su mezcla de baby alpaca, merino y seda resulta ideal para tejer el gorro Fidra. Este patrón tejido con punto bobo y derecho, combina trenzas estilizadas y puntos calados y termina con un pompón muy lalanalunero.

 

Tundra, de The Fibre Co.

 

Si eres de las frioleras, que sueñan con la llegada de la primavera o quieres experimentar con fibras más frescas como el algodón, el lino o el bambú, también tenemos propuestas para ti:

Boolero (Rosários 4)

Proyectos: Top con agujas circulares, Jersey fresquito de Lalanalú, Mantita de bebé, free style

¿Qué necesitas? 3 ovillos

H: 3,92 €/ ud. € P: gratuito

El patrón del jersey está diseñado para iniciarse en las agujas circulares. Se trata de un top sin costuras en los laterales, cruzado por la espalda y con mucha caída. El hilo tiene un tacto muy sedoso por la mezcla de algodón y bambú de su composición. Como es ajustable, puedes llevarlo sobre una camiseta de manga japonesa en primavera o ir a cuerpo cuando empiece el calor.

Otra opción para tejer con este hilo es una mantita de bebé, de 60 x 80 cm, con la técnica y los colores que te dé la lana.

 

Boolero, de Rosários 4

 

Bouquet (Rosários 4)

Proyecto: Torera a punto de media, Bolero lalanalunero de Lalanalú

¿Qué necesitas? 2 ovillos

H: 3,92 €/ ud. P: gratuito

Si eres impaciente, te proponemos un proyecto rápido y fácil de tejer con agujas rectas: una chaqueta corta con puntos calados tejida con algodón de grosor bulky.

 

Bouquet, de Rosários 4

 

Damasco (Rosários 4)

Proyecto: Chal a ganchillo, Tunisian Points de Margo Bauman

¿Qué necesitas? 2 o 3 ovillos

H: 4,06 €/ ud. P: gratuito
Este patrón, tejido con punto tunecino, es ideal para tejer con Damasco, por su mezcla de algodón y lino en colores print. Según el tamaño, te quedará como un echarpe o un chal. Todo depende del número de ovillos que elijas.

Ahora sí que estás preparada para ir de rebajas lalanaluneras. Elige el patrón que más te guste, busca el ofertón y compra lanas sin perder la cabeza. Es más fácil de lo que parece. Si tienes lalanadudas, ven a la tienda-taller o consulta nuestro chat-online. Tus Personal Yarn Shoppers te aconsejaremos por amor a la lana. ¡Te esperamos, con sentido y sensibilidad!

 

Damasco, de Rosários 4

 

Eva y Kiara

¿Eres de ovillos o de madejas? Encuentra las diferencias.

¿Eres más de ovillos o te entusiasman las madejas? Porque entre unos y las otras existen muchas diferencias. Unos son redondos como pelotas y puede ser grandes como el mundo. Las otras parecen enrollarse suavemente sobre sí mismas. Los dos, ovillos y madejas, son las formas más habituales de presentar los hilos para tejer. Te explicamos sus pros, contras y diferencias para hagas lo que te dé la lana.

Los ovillos son bolas de hilos enrollados sobre sí mismos en forma redondeada. Su característica principal es que están listos para empezar a tejer. Comparten esta ventaja lalanalunera con los conos y las bobinas. Una vez que estiras el cabo, ya puedes empezar a tejer y tejer.

 

Ovillos

 

Ovillos

 

Ovillos

 

Ovillos y conos

 

Las madejas, en cambio, recogen los hilos en amplias vueltas de la misma medida. Así, con el paso del tiempo, no se deforman y mantienen la esponjosidad y la elasticidad de la fibra original. Esto supone un paso menos de manipulación en el proceso que reduce los costes de producción. También ocupan menos espacio, por lo que su transporte resulta más económico. Pero no todo son ventajas: las madejas hay que ovillarlas antes de empezar a tejer. Si no las ovillas, en la primera vuelta te puedes encontrar envuelta en un mar de nudos: la peor pesadilla de cualquier Lalanalú.

 

Madejas

 

Ovillando con las manos

 

Madeja

 

Te explicamos en 3 puntos cómo ovillar una madeja sin hacerte un lío:

1. Abre la madeja al máximo y comprueba que los hilos estén bien colocados. Si necesitas ayuda, pide a alguien que sujete los extremos. A continuación, colócala entre los pomos de los respaldos de dos sillas. Otra opción es sujetar la madeja entre tus rodillas (sentada, con los pies bien apoyados en un taburete).

2. Las madejas suelen estar atadas por entre uno y cuatro puntos, con un hilo anudado. Corta los nudos a ras. Del nudo te saldrán dos puntas, el inicio y el final de tu hilo.

3. Elige un cabo y empieza a hacer una bola, enrollando el hilo sobre sí mismo, hasta terminar la madeja. Al terminar, habrás obtenido un ovillo.

Consejos lalanaluneros: Coloca la madeja de forma que el hilo siempre salga por la cara exterior. Si al estirar una punta, el hilo se engancha, empieza por el otro lado. Puede que hayas empezado por el final.

 

Empezando a ovillar a mano

 

Ovillando a mano

 

Ovilladora y devanadora

 

Ovilladora

 

Ovillos hechos a mano (pelotitas) y con la ovilladora

 

Por muchas vueltas que le demos, tanto ovillos como madejas conducen al mismo punto. Por eso, los pequeños productores de lanas trabajan incansablemente para presentar fibras de gran calidad en ambos formatos. Como buenas woolhunters, en Lalanalú buscamos hilos, con la mejor relación calidad-precio, y te ofrecemos toda la información para que decidas por ti misma qué prefieres. Seas de ovillos o de madejas, te aconsejaremos lo que mejor te va.