Enseña a tejer a los peques con los consejos lalanaluneros

Poco a poco, hemos vuelto a la rutina lalanalunera. En la tienda-taller, ya hemos comenzado con los cursos para adultos y lo tenemos todo a punto para empezar las clases para peques. Estos días, mientras preparo las actividades, me acuerdo a menudo de mi abuela Fuensanta. Creo que tengo suerte por haber aprendido de una gran maestra. Todo lo que me enseñó ahora forma parte de mi forma de vida. Pensando en ella y en las tardes que pasé a su lado aprendiendo a tejer, he preparado unos consejos lalanaluneros para los peques.

Muchas veces me preguntan cuándo y cómo aprendí a tejer. No sabría decir el día ni mi edad exacta. Debía de tener alrededor de 5 o 6 años. Ya de pequeña sentía predilección por los hilos, las telas y las lanas. Uno de los grandes recuerdos que conservo de mi infancia es estar sentada junto a mi abuela y mi hermana en una salita, cosiendo, tejiendo y bordando. Hacer labores me resultó muy útil. No sólo para desarrollar la destreza de mis manos, también alimentó mi creatividad y hasta reforzó mi autoestima. Por eso, me encanta enseñar a los peques y me gustaría que tú también pudieras vivir esta experiencia con los tuyos. Con estos consejos lalanaluneros y un poco de paciencia, seguro que lo conseguirás.

 

post-tejer-aguja-ovillo-lalanalu

 

post-tejer-ninos-lalanalu

 

1- Utiliza agujas o ganchillos de números grandes. Mi abuela me enseñó a tejer con perlé blanco y un ganchillo diminuto. Me costó mucho aprender. Reconozco que, a ratos, era muy frustrante. Con un ganchillo o unas agujas a partir del 5, facilitarás la labor a los más pequeños y podrán disfrutar del aprendizaje desde el primer punto.

2- Elige el hilo adecuado. El trapillo es perfecto, siempre que no sea muy duro o elástico. No se abre y es grueso. Además permite hacer proyectos rápidos y ver enseguida los resultados. También sirven las lanas tipo mecha, un poco fieltradas. Tampoco se abren y son muy fáciles de manejar.

 

post-tejer-ovillos-lalanalu

 

post-tejer-agujas-lalanalu

 

 

3- Piensa en proyectos rápidos y motivadores. Si la primera vez que tejen algo de punto de media pueden ver el resultado el mismo día, tendrán más ganas de seguir aprendiendo. Si aumentas la dificultad de los proyectos y su duración gradualmente,  ni se enterarán.

4- Busca fuentes de inspiración. Es importante que los peques lean libros y consulten revistas para inspirarse y puedan marcarse retos adecuados a sus capacidades. Ver proyectos que les apetezca tejer en un futuro, dará alas a tu imaginación y les hará ir un punto más allá.

5-  Recuerda que lo más importante no son los resultados, sino divertirse y pasar el rato compartiendo una afición lalanalunera. Tejer en compañía es muy gratificante y crea un ambiente único, así que disfruta de cada punto del camino.

Espero que estos truquillos te ayuden a compartir tu pasión por la lana con los peques y que esas tardes juntos también se conviertan en un recuerdo inolvidable para ellos.

Eva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*