Telar egipcio en «Ja t’ho faràs»

Lalanalús, este sábado, 24 de septiembre, saldremos en “Ja t’ho faràs». Es el programa más handmade de TV3. Somos muy fans y nos encanta el título, traducido literalmente al castellano significa: «Ya te lo harás». Vamos, que ellos te animan a hacer lo que te dé la lana, o lo que te salga de los tornillos. Ya lo dice su nombre, está dedicado al DIY, las manualidades, el reciclaje y el upcycling. Si vives fuera de Catalunya, lo podrás ver después del día de emisión online en la web de TV3. Vamos a contaros de qué irá el programa de este sábado, que coincidirá con La Mercè, la fiesta mayor de Barcelona. ¡Tachán! Hablaremos del telar egipcio.

 

web-explicacion-ja-tho-faras-lalanalu

 

web-taller-ja-tho-faras-lalanalu

 

Os explico la historia porque tiene mucha lana. Hace unos años, descubrí la técnica de este telar manual, por pura casualidad y muy lejos de Egipto, en un centro de conservación y divulgación de artesanía eslovaca. Me dejó totalmente alucinada. Había estudiado telar y me encantaba, pero es difícil practicar porque requiere de un gran telar, vertical u horizontal y bastante espacio. Lo mejor del egipcio, que también tiene el nombre de telar de cartas, es que lo puedes hacer tú misma. Además, como el tejer, no ocupa lugar. Es pequeño y portátil. Para construirlo, sólo necesitas una baraja de cartas, posavasos o unos cartones. Agujereas las esquinas de las tablillas et voilà! Habemus telar.

 

Aunque los materiales de construcción son muy sencillos, podéis llevarlo donde os dé la lana. Es muy útil para tejer piezas estrechas como cintas o pulseras con motivos como chevrones, cuadros o grecas. Sirve para redondear labores o para reciclar accesorios lalanaluneros.

 

web-cintas-ja-tho-faras-lalanalu

 

web-detalle-accesorios-ja-tho-faras-lalanalu

 

 

Nos vemos el sábado a las 15:40h en TV3. Si no podéis verlo, os pilla de fiesta o haciendo la siesta, recordad que estará a la carta. Y si os quedáis con ganas de probar esta nueva técnica, no os preocupéis. El próximo 29 de octubre haremos un monográfico de telar egipcio en nuestra tienda-taller. Como siempre, las plazas son limitadas, así que no os despistéis para hacer lo que os dé la lana.

 

Eva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*