Enseña a tus peques a tejer desde 0

Hogar, dulce hogar… A veces, ¿verdad? Especialmente si tienes peques en casa que requieren tu atención y, más aún, cuando tienes que combinarlo con el teletrabajo. Quizá ha llegado el momento de enseñarles a hacer una actividad creativa y que os una con una pasión en común: el tejetrabajo… también llamada tejediversion.

A los talleres de Lalanalú asisten pequelús durante todo el año y también al Casal infantil de Verano. Así que vamos a compartir contigo 10 consejos lalanaluneros que, por experiencia, sabemos que funcionan.

Allá van las respuestas a esas dudas que quizá te plantees…

 

 

1. Empezando, ¿desde qué momento?
La edad ideal para comenzar a tejer es a partir de los 6 años. A una edad menor, pueden iniciase en el arte de hacer cadeneta solo con los dedos. ¿A ver quién teje más?

2. ¿La mejor técnica?
Tanto el ganchillo como el punto de media son técnicas ideales para niños. Pero suelen preferir el mundo del ganchillo. El secreto está en los amigurumis. Les chifla crear sus propios muñecos de crochet.

3. ¿Qué necesitamos?
Tanto si vas a enseñarles punto de media o ganchillo, empieza con una lana bien gruesa tipo mecha, como el Bulky Light de Rosários 4, o bien trapillo. Y agujas y ganchillo de entre 10 y 12 mm. Les resultará más fácil y evitarás frustraciones innecesarias.

4. ¿Un proyecto de punto de media?
Si eliges el punto de media, el mejor proyecto para iniciarse es un buff a punto bobo. Permite aprender a montar puntos y tejer punto del derecho.

5. ¿Un proyecto de ganchillo?
En crochet, el primer proyecto suele ser un bolsito o un estuche de trapillo. En este caso, el truco es enseñarles a tejer en espiral partiendo de la cadeneta base.

6. ¿Cómo motivarles?
Recuerda que es mucho más fácil motivarles si lo que hacen tiene un fin. Tejer un proyecto funcional, como un bolso o un complemento, multiplica las posibilidades de éxito. Si montan puntos porque sí y no entienden para qué y por qué lo hacen, perderán el interés. Y eso no te interesa.

7. ¿Cómo puedo ayudarles?
Siéntate a su lado para que vean tus movimientos y puedan copiarte. Si tu peque es zurdo, siéntate delante de él o de ella en modo espejo. Así podrá seguirte. Los movimientos que tú haces con la derecha, el/ella los hará con su izquierda.

8. ¿Cuáles son los materiales más adecuados?
Elige materiales de colores claros y sin estampados. Así verán más claros lo puntos y no perderán el hilo.

9. ¿Y cómo empezamos?
Para empezar, dedícale sesiones de 30 o 45 minutos máximo. Al rato, se cansan. A medida que vayan aprendiendo, disfrutarán más y querrán alargar las sesiones tanto como tú.

10. ¿Algún otro consejillo?
Enseñar requiere paciencia. Así que es importante que tú también disfrutes de la experiencia. Es genial ver cómo aprenden y desarrollan su creatividad a través del punto. ¡Te sorprenderá lo que pueden llegar a hacer con sus manos!

Ahora, es el momento de ponerse manos a la tejediversión. Anímate a compartir tu experiencia a través de las redes sociales. Nos gustará saber cómo te ha ido esta actividad en familia. Ya sabes, te tejemos mucho. Y a tus peques, también.

2 comentarios en “Enseña a tus peques a tejer desde 0”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*