¿Chal o chal? Triangular, sí o sí.

¿Cuántas decisiones tomamos cada día? A veces parece que el mundo está divido: ¿Eres más de perros que de gatos? ¿Vino o cerveza? ¿Naranja o limón? ¿De cabeza o corazón? ¿A punto o a ganchillo?

 

Si no dudas o si no te conformas con una sola elección, tú también tienes alma lalanalunera. No hay que darle más vueltas. ¿Por qué quedarse con la mitad si puedes tener el doble? Atención a este post, te vamos a dar las recetas básicas para tejer tu chal ideal: un chal triangular a ganchillo y también a punto de media. ¡El doble de bueno!

 

 

Pero tenemos que avisarte, Lalanalú. No se trata de un patrón, sino unas directrices muy simples para hacer lo que te dé la lana. Es una receta lalanalunera para que puedas adaptarla a todo tipo de puntos y añadir texturas o acabados para crear el chal perfecto.

 

El objetivo es crear un chal triangular básico, comenzando por el cuerpo con muy pocos puntos e ir aumentando hasta tejer el chal del tamaño idóneo. ¡Empezamos!

 

Receta básica para crear un chal triangular a punto de media:

 

Agujas: Lo mejor es tejerlo con agujas circulares. También puedes usar unas rectas, pero no verás cómo queda hasta que cierres todos los puntos.

Hilo: Al ser una receta básica, funciona con cualquier lana y el número de agujas que elijas.

 

¿Comenzamos?

– Monta 3 puntos.

– Aumenta tejiendo delante y detrás del primer punto. Echa una hebra, coloca un marcador, hecha otra hebra y aumenta el último punto tejiendo delante y detrás del punto. Termina con 5 puntos.

– Teje una vuelta del revés.

– Aumenta tejiendo delante y detrás del primer punto. Teje del derecho hasta el marcador, echa una hebra, pasa el marcador, teje un punto del derecho, pasa el marcador, echa otra hebra, teje del derecho hasta que quede un punto y aumenta el último punto tejiéndolo por delante y por detrás.

– Teje una vuelta del revés.

– Repite estas dos vueltas hasta obtener el tamaño que te dé la lana.

Acabado: Para que los puntos no queden tirantes, te recomendamos cerrarlo con un número de aguja mayor.

 

 

 

Receta básica para crear un chal triangular a ganchillo:

 

Hilo y ganchillo: Puedes utilizar cualquier lana y grosor de ganchillo. ¡Tú decides!

 

¿Comenzamos?

– Teje 4 cadenetas y ciérralas con un punto raso. Obtendrás un aro que será el inicio del chal. Echa 3 cadenetas al aire, 1 punto alto pinchando en el aro, 2 cadenetas en el aire, y haz 2 puntos altos pinchando en el aro, 2 cadenetas al aire, 2 puntos altos otra vez en el aro, 2 cadeneta al aire, y otros 2 puntos altos en el aro. Terminarás la primera vuelta con 8 puntos altos.

 

 

– Teje 3 cadenetas al aire y gira la labor, teje 1 punto alto en el mismo punto de la base de la cadeneta. 1 punto alto en el seguiente punto. Teje 1 punto alto en el hueco entre el primer y el segundo puntos, teje 1 punto alto en cada punto hasta el hueco central (donde en la vuelta anterior has tejido las dos cadenetas) pinchando en el hueco teje 2 puntos altos, 3 cadenetas, 2 puntos altos y continúa con un punto alto en cada punto hasta el final de la vuelta. En el hueco creado entre el penúltimo y último punto teje 1 punto alto, 1 punto alto en cada punto hasta el final y 2 puntos altos en el último punto.

 

– Repite la secuencia empezando con 3 cadenetas al aire y 1 punto alto en el mismo punto, sigue con 1 punto alto en cada punto. En el hueco central teje 2 puntos altos, 3 cadenetas en el aire y 2 puntos altos. Sigue tejiendo 1 punto alto en cada punto, finalizando con 2 puntos altos en el último punto de la vuelta.

 

Acabado: Puedes añadirle ondas, flecos o dejarlo tal cual. Ya sabes… ¡Haz lo que te dé la lana!

 

 

Seas como seas, de ganchillo o fan del punto de media, estas recetas básicas te servirán como punto de partida de muchos chales triangulares. También puedes experimentar con las técnicas. Decídete por una o por las dos. El jueves 14 de febrero, de 18 a 20 h, daremos un taller gratuito en Vil·a Urània. Inscríbete aquí y no te quedes sin tu plaza. También puedes apuntarte a las clases personalizas en Lalanalú hasta que le cojas el punto. No le des más vueltas. Ganchillo o punto de media, sí o sí. Chal, sí o sí.

2 comentarios en “¿Chal o chal? Triangular, sí o sí.”

  1. Muchas Gracias! Perfectas explicaciones y una gran generosidad. Saludos desde Cali. Colombia! Cunado vaya a Barcelona iré a visitarlas y a darles un gran abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*