Pierde el miedo a mezclar fibras

¿Cuántas veces te ha pasado? Tienes un proyecto tejeril en mente y lo ves muy claro, especialmente sobre el tipo de hilo que quieres utilizar y la textura final del tejido. Pero, muchas veces, no encuentras lo que necesitas exactamente en una madeja. En casos así, te animamos a mezclar fibras con las calidades que buscas.

Para que puedas encontrar tu combinación ideal, te vamos a dar 4 trucos. Allá van.

 

  1. Ponte en lo peor, no es tan grave.

Si combinas con valentía, ¿qué podría suceder? En el peor de los casos, que el resultado de la combinación no sea el que esperabas. No parece un gran drama, ¿verdad? Es como que no te gustasen los colores elegidos para un proyecto. Así que pierde el miedo.

 

Seguro que ya sabes que tejer se compone de un parte de intento y otro parte de error. Así que no hay nada que temer.  Atrévete a mezclas fibras, colores y calidades distintas y teje una muestra, lávala y bloquéala. ¿Ha salido bien? Pues adelante con tu idea. Si el resultado no es el esperado, no te desanimes. Por el camino, habrás aprendido y tendrás una idea más clara de lo que quieres o de lo que no quieres.

 

  1. Aprende a combinar las texturas

Al combinar, uno de los factores clave a tener en cuanto son las texturas que utilizas. Por ejemplo, una de las fibras que más se utiliza mezclada es el mohair. Se trata de una fibra muy fina, cálida, leve, resistente y con pelo. Si la combinas con otro hilo muy grueso, la textura del mohair no se notará mucho.

 

Así que ten en cuenta que al elegir dos hilos distintos, uno puede destacar más que el otro. Dependerá del resultado que busques, pero una buena recomendación es utilizar hilos de grosor y color similar.

 

  1. Ajustando las agujas

Ten en cuenta que si tejes dos hilos a la vez, cada uno tendrá una indicación de aguja. Por ejemplo, en el caso de dos para los que sean aconsejables unas agujas de 3.5 mm. Si tejes con esta numeración, tu tejido saldrá súper apretado. Sería aconsejable una numeración de la aguja superior unos 2 mm a la indicada, con un margen aproximado de 0.5 mm. Para este ejemplo, podrías tejer con una aguja entre 5 y 6 mm.

 

Como siempre, todo dependerá de qué características desees en el resultado final, de tu tensión y de la composición de los hijos. Ya sabes que no es una lana esponjosa que el lino.

En cualquier caso, recuerda hacer muestras con diferentes agujas para comprobar la que mejor encaja con tu labor.

 

  1. Las combinaciones más lalanaluneras

 

Te voy a contar algunas de las combinaciones con nuestras lanas porque estoy convencida de que te ayudarán. Una de nuestras clientas tejió a punto de media Nepal (algodón, lino y ortiga) mezclado con Suave (algodón sin peinar). El resultado es espectacular. Nepal aporta firmeza y un punto de brillo al tejido, mientras Suave le da calidez y esponjosidad al tejido.

 

Nepal y Suave

 

Otra combinación ganadora por goleada es Silky Kid (78% mohair, 22% seda) con Colori (55% lana, 25% lino, 20% seda). El resultado es un tejido bastante cálido, bien tupido y con textura levemente áspera debido a las calidades del Colori.

 

Colori y Silky Kid

 

Colori y Silky Kid

 

Si lo tuyo es el algodón, te recomiendo especialmente Suave (algodón sin peinar) con Bio Love (algodón ecológico). La mezcla de las dos texturas es muy suave y los colores se complementan. Es ideal para tejer prendas y accesorios para todas las edades.

 

 

Por último, la combinación de esta temporada es el Silky Kid (mohair y seda) con lanas de colores como Tosh Merino Light (Madeline Tosh), Tough Sock (WalkCollection) o Merino Singles (La Bien Aimée). Sus resultados te enamorarán en todos los sentidos.

 

 

Ya sabes, olvídate del miedo. ¡Atrévete a mezclar cómo te dé la lana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*