5 consejos para lavar y cuidar tus prendas de punto al estilo Lalanalú

Tejer un proyecto es como viajar. Primero, eliges un destino lalanalunero y preparas tu equipaje. Organizas ovillos y agujas en tu bolsa de labores, hasta que finalmente llega el día. Empieza el viaje, lalanaluneas de vuelta en vuelta, con sus venturas y desventuras. Una vez terminada la labor quizá creas que has llegado a tu destino final. Pero sólo es un alto en el camino. Entonces, empieza una nueva etapa: catalogar la muestra, pasar a limpio tus notas, ordenar tu stash y, lo más importante, cuidar y conservar la prenda que has creado con tanta ilusión. Voy a darte unos consejos lalanaluneros para lavar y proteger tus prendas de punto.

1. Instrucciones de lavado
Conserva la etiqueta de la lana que has elegido. En ella se indican las instrucciones de lavado necesarias. Si la has perdido y tienes lalanadudas, te recomiendo lavar siempre a mano las prendas tejidas con fibras naturales.
Si la composición contiene una parte de acrílico, puedes lavar la prenda a máquina y en frío, utilizando un programa especial para ropa delicada. Antes de lavarla, dale la vuelta para evitar roces y mantenerla en buen estado.

post-lavado-lalanalu

 

post-como-lavar-lalanalu
2. Lavado a mano
Si vas a lavar tu prenda a mano, déjala en remojo unos 20 minutos como máximo. Si permanece en agua demasiado tiempo, la lana puede desteñir y manchar tu prenda. El agua debe estar templada. Si sumerges la labor en agua caliente, corres el riesgo de que se fieltre. Te recomiendo añadir un poco de jabón para ropa delicada.

3. Aclarado
A continuación, aclara la prenda con cuidado sin retorcerla. Para escurrirla, envuelve la prenda en una toalla seca y enróllala poco a poco. Así la toalla absorbe todo el exceso de agua. Puedes repetir la operación todas las veces que te dé la lana.

4. Secado
Para evitar que el punto ceda, te aconsejo secarla en plano. Extiende la prenda sobre una esterilla o unas toallas. Es importante evitar la exposición directa al sol para no alterar el color de la lana.

 

post-secado-lalanalu

 

5. Conservación
Ahora que tu prenda de punto está limpia y seca, te recomiendo doblarla. Si la cuelgas en una percha es muy posible que el punto ceda, la prenda se estire y se deforme. Para protegerla y mantenerla en perfecto estado hasta la temporada de otoño, ya te conté mi truco en un post anterior: un saquito antipolillas casero.

Espero que estos consejos te sirvan y tus prendas duren mucho tiempo. Viajando o tejiendo, lo importante es disfrutar de cada punto del camino.

 

post-ropas-plegadas-lalanalu

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*