Cómo hacer aumentos y disminuciones

Si ya sabes tejer en recto y en redondo, si conoces los tres puntos básicos para crear texturas a ganchillo, ha llegado el momento de aprender a aumentar y disminuir puntos. ¡Tachán! Los aumentos y las disminuciones son imprescindibles para dar un paso más allá. Ampliarás tus posibilidades y darás forma a tus proyectos más lalanaluneros. ¿Nos acompañas?

Empezamos por los aumentos. Realmente, consiste en tejer 2 o más puntos en un mismo punto. Lo más habitual es trabajar con aumentos de 2 puntos. Para conseguir una forma determinada, el secreto está en la cantidad de aumentos y en cómo se reparten en una labor. Aquí es donde entran las matemáticas. Yo soy malísima para los números, así que siempre procuro trabajar con números pares y utilizo algo que se me da muy bien: ensayo y error.

 

Aumentos en punto bajo

 

Aumento en puntos bajos

 

Aumentos en puntos altos

 

Para tejer piezas redondas, tipo amigurumi, como esferas, cilindros, círculos, etc., se teje en redondo y trabajando con una proporción de X puntos y un aumento de 2 puntos en el mismo punto, aumentando 6 puntos por vuelta. Un ejemplo muy sencillo:

Empezamos con un anillo mágico y tejemos 6 puntos bajos. En la siguiente vuelta tejemos 1 aumento en cada punto hasta obtener un total de 12 puntos, a partir de la próxima vuelta, seguiremos la tabla de proporción y aumentos:

6 puntos

1 aumento en cada punto: 10 puntos en total

1 punto; 1 aumento: 18 puntos en total

2 puntos; 1 aumento: 24 puntos en total

3 puntos; 1 aumento: 30 puntos en total

4 puntos; 1 aumento: 36 puntos en total

Continúa tejiendo según esta proporción hasta obtener la medida que desees. De esta manera, conseguirás un círculo plano. Para convertirlo en una esfera, hay que tejer 1 punto en cada punto por algunas vueltas y después hacer disminuciones. Si quieres hacer un cono, debes alternar vueltas de aumento con vueltas normales. Los chales y piezas semicirculares siguen la misma proporción, la diferencia es que se teje girando la labor al final de cada vuelta. Si prefieres realizar piezas asimétricas o con vuelo, sólo tienes que añadir más aumentos a lo largo de cada vuelta.

 

Aumentos en circular

 

Aumentos en circular

 

Mi consejo: No tengas miedo de equivocarte. Lo peor que te puede pasar es que tu labor quede demasiado grande o tengas que deshacer. Para evitarlo, utiliza un marcador al final de cada vuelta y cuenta los puntos.

Ahora, las disminuciones. Existen dos formas para disminuir: puedes saltar 1 punto, dejando un pequeño hueco en tu labor o tejer 2 o más puntos juntos. Lo más común es disminuir sólo 2 puntos a la vez y en la misma proporción de la tabla de los aumentos.

 

Disminución en punto alto: *Coge hilo, inserta la aguja en el seguiente punto, coge hilo y saca, coge hilo y saca dos hebras.* Sin cerrar el punto, repite la operación entre *_*. Coge hilo y saca las tres hebas de la aguja.

 

Disminución en punto alto

 

Por ejemplo, si tenemos una esfera de 36 puntos, tejida hasta 4 puntos y un aumento, ahora tejeremos 4 puntos y disminuiremos 1 (cerraremos 2 puntos juntos). Y así sucesivamente. Al tejer piezas planas, como prendas o triángulos, lo ideal es evitar que las disminuciones caigan en el primer punto y en el último de la vuelta. Reparte las disminuciones según la forma que deseas darle a tu prenda, y si es necesario, alterna con vueltas normales.

 

Detalle de disminución en punto bajo

 

Disminución en punto bajo

 

Disminución en punto bajo

 

 

Disminución ‘invisible’ para amigurumi

Ya sabes, si dominas las prendas planas es el momento de dar un punto adelante. Con estos trucos lalanaluneros podrás aumentar y disminuir puntos a tus proyectos de ganchillo. Atrévete a hacer los aumentos y diminuciones que te den la lana.

 

Truco: Un marcador de puntos es de gran ayuda. Para disminuir las esferas y amigurumis, trabajaremos sólo por la hebra de delante, para que sea casi imperceptible a la vista.

 

Haz la disminución trabajando solamente por la hebra de delante.

 

Disminución en punto bajo en amigurumi

 

Pieza redonda

 

Ya sabes, si dominas las prendas planas es el momento de dar un punto adelante. Con estos trucos lalanaluneros podrás aumentar y disminuir puntos a tus proyectos de ganchillo. Atrévete a hacer los aumentos y diminuciones que te den la lana.

 

Kiara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*