¿Quién hay detrás de nuestras lanas favoritas? Laia de Sóc una troca!!!

Las lanas teñidas a mano son únicas. Ya conoces sus colores. Ahora, queremos acercarte a las personas que están detrás de nuestras lanas preferidas. Ellas ponen color a las madejas que encontrarás en Lalanalú y ha llegado el momento de conocerlas mejor. Mes a mes, publicaremos entrevistas en nuestro blog. Así podrás entender mejor su oficio, saber de dónde viene su inspiración y en qué consiste su universo de tintes y colores.

 

Laia, de Sóc una troca!!!

 

 Conozcamos más a: Laia de Sóc una troca!!!

Arrancamos con una tintorera que, desde el primer momento, nos robó el corazón por su proximidad y simpatía. Empezamos con Laia de Sóc una troca!!!

 

– ¿Cuándo y cómo comenzaste con tu marca Sóc una troca!!!?

Mi marca nació un día mientras tomaba un vermut con mi pareja. Por aquel entonces, él me acababa de regalar una rueca preciosa, y medio en broma medio en serio nació la idea de vender lana hilada a mano. ¡De esto hace ya 10 años! Empecé a trabajar con tintes naturales y a vender algunas madejas. Durante mucho tiempo esto fue un extra. A nivel económico todo lo que ganaba con la lana se reinvertía en más lana… Y con el paso de los años, ¡aquí me tenéis!


Hoy día mi negocio no tiene nada que ver con cómo empezó: ahora es más sostenible a nivel ecológico, ha pasado a ser mi trabajo casi a tiempo completo, y tengo la suerte de haber podido empezar a colaborar con otras emprendedoras, ya sea aportando lana para diseños o bien comprando materiales a productoras que están en la línea de mis ideales. La verdad es que poder empezar a ver todo este recorrido y sus frutos con perspectiva ¡me hace muy feliz!

 

Sock, 75% lana, 25% poliamida

 

– ¿Qué es lo que más te gusta de teñir lanas?

Nunca se me han dado nada bien las artes plásticas, y aun habiendo estudiado música, opté por la rama teórica, así que me faltaba una vía para canalizar mi creatividad. En cuanto empecé a trabajar con los tintes ecológicos, encontré en los colores mi forma de expresión artística. Y aunque hay días en que la inspiración brilla por su ausencia, ¡suelo disfrutar como una enana!

 

– ¿Cuál es tu base preferida para teñir?

Ayyyy… No me sabría decidir… Cada base tiene su forma de aceptar el color, y tienes que entenderlas para poder sacar lo mejor de cada una. En cuanto las has trabajado un poco, ¡llegas a quererlas a todas! Y ahora que estamos en petit comité, te haré un pequeño spoiler… ¡Las lanas locales tienen una forma de coger el color que no la vas a encontrar en otras! (ejem, ejem, ¡pronto lo veréis!)

 

– ¿Utilizas bases mulesing free? ¿Cómo y por qué?

Absolutamente sí. Procuro buscar bases con un origen responsable, en que toda la cadena de producción sea trazable (no solo hay que cuidar las ovejas, también hay que evitar los contaminantes en los distintos procesos por los que pasa la lana!). Esto a veces es bastante complicado, pero tengo clarísimo que hay que trabajar en esta dirección. Es por este motivo también por el que dejé de trabajar con tintes naturales: sin unas instalaciones adecuadas la huella ecológica que dejan puede ser mayor que usando tintes ecológicos, que aunque sean sintéticos, no dejan residuo y consumen mucha menos agua.

 

Reverie, 100% lana merino

 

– ¿Cómo eliges los nombres de tus colecciones y colores?

Muchas veces me viene un concepto a la cabeza y trabajo sobre él. Normalmente, el resultado no tiene nada que ver, me gusta deconstruir el color de una imagen. Otras veces tengo un color en la cabeza y mientras trabajo me viene una canción y ya no los puedo disociar… Y a veces no me viene nada a la cabeza… ¡es lo peor!

 

–  Seguro que admiras el trabajo de otro/as tintorero/as. ¿Recomiendas a alguno/a?

¡Claro que sí! Siempre me han fascinado los colores de Malabrigo, ¡muchísimo! Como tintoreras, las primeras que me despertaron pasiones fueron Beata de Hedgehog Fibers y Nicole de Hue Loco. Con el tiempo he ido encontrando a gente maravillosa, como a Teresa de Ovejita Be! y a Jennifer de All You Knit is Love, compañeras y amigas, o proyectos como el de The Little Grey Sheep, que tuve la suerte de tener como vecinas en el primer Barcelona Knits y me dejaron enamorada. Otras colegas que he ido conociendo y que no quisiera pasar por alto: Zoa de Paca la Alpaca (dios mío ¡qué colores!), Gema de Yarnitas (¿se puede tener más sentido del gusto?), Lilou (me chiflaban sus colores claros), Justina de Feliz y Punto (me quedo con todos sus colores, ¡por favor!)… Y bueno, hay muchas más ¡pero me saldría un libro!

 

Laia

 

– ¿Tienes un/a diseñador/a favorito? ¿Cuál es tu prenda fetiche?

Tengo que revelaros algo… Hasta hace relativamente poco yo era una tejedora «free style» y nunca había usado un patrón, así que mi experiencia con diseñadores es más bien limitada y mis gustos ¡un poco frikis! La que para mí es una maestra absoluta es Woolly Wormhead, sus gorros son espectaculares, técnicamente alucinantes, y realzan el color de cualquier lana teñida a mano. Acabo de tejerme por segunda vez el poncho Oslo, de Julie Dubreux, ¡super comodísimo! En mi lista para tejer pronto tengo el Andecha de Belén de Tejer en inglés (¡sus calcetines 80s retro son lo mejor para empezar!) y alguno de los crop tops de Jacqueline Cieslak. Ah, y me chiflan los calcetines, ¡a más raro, mejor! Además, este pasado año han salido algunos patrones diseñados con mis lanas, colaboraciones de las que estoy especialmente orgullosa, como la de Carmen García de Mora, Clara Montagut, Lucía Ruiz de Aguirre, Josefina Sánchez Martínez, Siona Land… ¡Y estad atentas porque se acercan cosas muy bonitas!!!

 

– ¿Quieres compartir con nosotras alguna anécdota lalanalunera? ¿Algún color especial?

Mmmmm… Color especial… ¡Habéis dicho la palabra mágica! Me encanta hacer colores especiales, me gusta dedicar colores a festivales o a gente que me ha inspirado por el motivo que sea. Por ejemplo, hace tiempo que tengo un color en la cabeza, y que quiero dedicar a una tienda que hace mucho confió en mí. Este tipo de colores me gusta desarrollarlos a fuego lento, y éste en concreto me está poniendo a prueba, ya que está en una gama de colores que me cuesta especialmente. Pero estad bien atentas, ¡porque hay un color muuuuuy lalanalunero en los fogones!!! 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*