En un abrir y cerrar de ojos, mensaje de Año Nuevo de Olek

Una de nuestras musas lalanaluneras la ha vuelto a armar. En otras ocasiones, os hemos hablado de Olek, de sus acciones ganchilleras y su protagonismo en Yarn, el documental de Una Lorenzen. Uno de sus últimos trabajos es la instalación de ganchillo “In the Blink of an Eye” y cómo nuestra vida puede cambiar “En un abrir y cerrar de ojos”.

Todo empezó en verano de 2015. Olek llegó a Suecia con una propuesta para la exposición Avesta Art, que se celebra cada año en el museo de Verket. Quería reproducir una casa tradicional sueca a escala real a ganchillo. Para llevar a cabo su idea, invitó a tejer a un grupo de artistas del ganchillo. Entre ellos, a refugiados de Siria y Ucrania. La conversación empezó a fluir entre punto y cadeneta y el proyecto dio una vuelta de 180 grados. Olek se quedó tan impactada por sus historias que decidió explicar cómo sus vidas habían dado un vuelco en un abrir y cerrar de ojos. Este vídeo registra la acción final y parte de la felicitación de Año Nuevo de Olek.

(Atención: contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad)

Al acercarte a la casa, rodeada de bosques, en un pueblo idílico, sientes que te están invitando a entrar y a pasar una tarde tejiendo en el sillón mientras tomas un té tranquilamente. Todos y cada uno de los detalles de ganchillo impresionan por la cercanía que transmiten. Son testimonios silenciosos de las personas que han tejido las piezas, testigos de las experiencias compartidas. Pero en un abrir y cerrar de ojos, la casa, tejida entre todos, explota en mil pedazos y el sueño de envolver el mundo de ganchillo se hace añicos.

La instalación “In the Blink of an Eye” da visibilidad a la tragedia que viven millones de personas exiliadas a causa de conflictos bélicos o desplazadas por desastres naturales. También nos hace pensar en la fragilidad de nuestras vidas, aunque no vivamos en situaciones de riesgo. Porque no todo es tan lalanalunero como te lo pintan.

Nos gusta pensar que Lalanalú es un refugio para ti. Cuando las cosas se ponen feas, puedes venir a nuestra tienda-taller para compartir tus historias, marcarte objetivos, reír en compañía y empezar nuevos proyectos. Nuestro mensaje de Año Nuevo quiere ser una invitación a seguir envolviendo el mundo de ganchillo, a pequeña escala y cada una a su ritmo.

olek-blink-eye-sala-lalanalu
Vía oleknyc.com
olek-blink-eye-grupo-mujeres-lalanalu
Vía oleknyc.com
olek-blink-eye-tejedoras-lalanalu
Vía oleknyc.com
olek-blink-eye-mouse-lalanalu
Vía oleknyc.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*