From Barcelona with Love: Marina Gavrilov y sus patrones de tapicería

La ciencia y el arte de tejer van muchas veces de la mano. En anteriores posts, te hemos contado cómo algunos matemáticos han sido capaces de prever el dibujo que aparecerá al tejer lana de color degradado. Estos sabios saben crear a punta de ganchillo una hipérbola e incluso la Secuencia de Fibonacci. Al hilo de esto, hace poco, he hecho un descubrimiento totalmente lalanalunero: los patrones de tapicería de Marina Gavrilov.

Esta canadiense estudió matemáticas, aunque siempre le han interesado los temas de artes y oficios y, especialmente, las labores. Por eso, se lanzó a crear sus propios patrones de tapicería (tapestry, en inglés). Esta técnica es similar al jacquard y se utiliza para crear dibujos con distintos colores. No importa si tejes calceta o a ganchillo, si haces punto de cruz o bordado. Lo mejor de sus gráficos es que se pueden aplicar a cualquier técnica textil.

 

Victorian Lace Tapestry Crochet Chart, vía RuskaM Ravelry
Victorian Lace Tapestry Crochet Chart, vía RuskaM Ravelry
Spider's Web Flower Tapestry Crochet Chart, vía RuskaM Ravelry
Spider’s Web Flower Tapestry Crochet Chart, vía RuskaM Ravelry
Oriental Fans Tapestry Crochet Chart, vía RuskaM Ravelry
Oriental Fans Tapestry Crochet Chart, vía RuskaM Ravelry
Dancing Raven Drawstring Bag, vía RuskaM Ravelry
Dancing Raven Drawstring Bag, vía RuskaM Ravelry

 

Iris Meadow Drawstring Bag, vía RuskaM Ravelry
Iris Meadow Drawstring Bag, vía RuskaM Ravelry

 

Me encanta el trabajo de Marina Gavrilov porque hace lo que le da la lana. No sigue ninguna tendencia. Ella dice que simplemente escucha su voz interior. Se inspira en motivos vegetales combinados con las figuras geométricas y las lógicas del Modernismo. Algún día tendríamos que invitarla a visitar Lalanalú. Esta artista del tapiz se volvería loca paseando por las calles Barcelona.

De momento, ya he elegido un patrón para tejer un bolso de verano. También he seleccionado el hilo: algodón Trama de Limol. Es muy ligero, pero su aspecto rústico es perfecto para trabajar la técnica de tapicería. Cuando lo termine, me haré un selfie en la Manzana de la Discordia y se lo enviaré a Marina a modo de agradecimiento. From Barcelona with mucho Love.

Una respuesta a “From Barcelona with Love: Marina Gavrilov y sus patrones de tapicería”

  1. Es increible. Que bonito queda. La verdad es que una parte importante de tejer es el diseño previo. Muchas veces nos tiramos como locas a las agujas y cuando llevamos unas vueltas paramos a ver como lo tenia en la cabeZa… Como era… Jaja todo bien apuntadito en libreta de cuadros. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*