Esquila, hila, teje. International Back to Back Wool Challenge

¿Te acuerdas de esa peli de Julia Roberts llamada Come, reza, ama? En poco tiempo, conseguía hacer estas tres actividades mientras recorría el mundo y trataba de encontrarse a sí misma. El equipo holandés del International Back to Back Wool Challenge ha conseguido un reto similar: viajar tanto y en tan solo 4 horas y 45 minutos. Ellos han cambiado los helados italianos por las ovejas, el yoga y la meditación por las agujas y el amor por amor a la lana. Han esquilado, hilado y tejido.

En menos de 5 horas, este animado grupo consiguió esquilar una oveja, hilar su lana y crear un jersey. Parece imposible, ¿verdad? Esta es la historia de esa competición llamada back to back (del lomo a la espalda). Te explicamos su desafío etapa por etapa.

Esta especie de triatlón lalanalunero empezó en 1992, cuando al joven hilador escocés Richard Snow le diagnosticaron cáncer de tiroides. Entonces, ideó un concurso para recaudar fondos para la investigación de su enfermedad. Además de la competición estrella, los visitantes pueden participar en workshops, aprender a tejer y adquirir lanas de todos los grosores y colores. Después del éxito de las primeras ediciones, el festival se celebra actualmente durante los meses de mayo y junio en países productores de lana como Nueva Zelanda, Canadá, Japón, EE UU, Australia y Escocia.

 

 

 

El primer evento con el nombre de International Back to Back Wool Challenge se celebró en 1995 en Australia. Se presentaron 9 equipos y el ganador logró un tiempo de 5:57 h. Los equipos se componen de una oveja autóctona y 8 miembros: un esquilador y 7 hilanderos y/o tejedores lalanaluneros. Es obligatorio hilar a mano, con una rueca manual y un huso. No se permiten usar ni peines, ni tijeras ni cardadores. El hilo obtenido debe tener un grosor DK de 8 ply. El objetivo es tejer un jersey de la talla de un adulto siguiendo un patrón determinado en menos de un día. A excepción del esquilador, el resto del equipo puede intercambiar funciones.

Si te animas a participar en la próxima edición para batir un nuevo récord, reúne a tu equipo de Lalanalús y empieza a practicar con el patrón de este año. Prepárate a esquilar, hilar y tejer. Quizá, como Julia Roberts en aquella película, tú también termines con una nueva visión del mundo al terminar tu reto. El tiempo empieza ¡ya!

 

 

Patrón en ingles (vía woollythoughts.com)

International Back to Back Wool Challenge Annual Challenge
Promoting Wool World Wide & Fund Raising for Cancer Research

Sweater / Jumper Pattern

Each team will follow this International Wool Challenge pattern exactly as it is written. On completion, the team assessor is responsible for counting the stitches and rows.

Yarn – To be equivalent to Double Knit.
Back and Front (both the same)

Using one pair of size 10 (3.25mm) needles cast on 96 stitches.
Work 16 rows in k1, p1 rib.
Change to one pair of size 8 (4mm) needles and knit 1 row plain and 1 row purl (Stocking stitch).
Continue until 134 rows have been completed from 16 rows of rib. (Total from cast on edge 150 rows).
Change to k1, p1 rib (still using the size 8 needles) work 12 rows.
Cast off loosely in rib.

Sleeves (Make two alike).
Using size 10 (3.25mm) needles cast on 46 stitches.
Work 16 rows k1, p1 rib.
Change to size 8 (4mm) needles and knit 1 row plain and 1 row purl (stocking stitch).
Increasing 1 stitch at each end of first and every following 4th row until 96 stitches.
Continue without further increase until 100 rows have been completed from 16 cuff rib (Total from cast on edge 116 rows).
Cast off loosely.

Making Up
Join Back and Front at shoulder edge (quarter of the way from the sleeve edge – leaving half of the top edge as neck opening)
Sew in Sleeves.

March 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*