La importancia de tejer una muestra

Una vez has elegido un patrón, hay que tejer una muestra sí o sí. Al principio, cuando te estás iniciando el mundo del punto, puede parecer un castigo. Lo he podido comprobar a lo largo de cinco años de experiencia dando clases. He visto cómo mis alumnas se quejaban  una y otra vez. Mi respuesta siempre es la misma: deshacer un jersey entero por haber calculado mal la muestra es mucho peor. Por eso, voy a explicarte cuál es la importancia de una muestra, cómo hacerlo disfrutando mientras tejes y cómo evitar problemas después.  Sólo  así  podrás calcular los puntos que necesitas y conocerás  cuál es la tensión adecuada para tu labor o, al menos, saber si coincide con el patrón.

 

Siempre tejo una muestra antes  de comenzar una prenda,  tenga o no patrón. Es la única manera de comprobar  cómo se comporta el hilo con las agujas que he elegido, si el punto queda apretado o suelto y cambiar de agujas en caso necesario. En el patrón, normalmente se indican cuántos puntos montar, cuántas vueltas hay que tejer y los centímetros.  Por lo general,  la muestra es de 10 x 10 cm.  Al tejerla,  puedo ver si tengo la misma tensión si quiero cambiar de hilo. En otro post, ya expliqué cómo la muestra era básica para ajustar el patrón a tu stash y a tus agujas.

 
Si no sigues un patrón, dependiendo  del  grosor del hilo, podrás montar más o menos puntos. Lo ideal es que la muestra final mida 10 x 10 cm, como mínimo. Si tejes una más pequeña, no verás si el punto cede cuando tejes. Puede  que al hacer la prenda real, te quede más grande de lo que esperabas. Entonces tendrás que deshacer tooodoo el jersey. ¡Se dice pronto!

 

muestra-post-lalanalu

 
Es muy importante que realices la muestra con las mismas agujas con las que vas a trabajar después. Con unas de bambú el punto quedará más suelto que con las de metal. Si trabajas con unas agujas rectas, quedará más suelto que con circulares. También hay casos en los que varía la tensión. Por ejemplo, al trabajar en circular o en recto. Si tejes un jersey top down, que se hace en circular, y sabes que en recto trabajas más suelto que en circular, lo ideal es tejer la muestra en circular para obtener la misma tensión y evitar sustos.

 
La forma correcta de finalizar una muestra es cerrando los puntos, sacarla de las agujas, lavarla y bloquearla, tal y como harías con el proyecto elegido. Así podrás ver cómo reacciona el hilo al lavado y bloqueado, si cede o encoge. Lo mismo le sucederá a nuestra labor. Por eso es necesario medir la muestra, una vez lavada y bloqueada. Siempre hay que medir la muestra en plano, sin estirarla en exceso, para no deformarla. Así  obtendrás una medida fiable y reducirás los márgenes de error.

 

La pregunta del millón es qué hacer después con todas las muestras. Te recomiendo crear un archivo de muestras. Lo mejor es pegar cada pieza junto a la etiqueta de la lana que hayas utilizado, apuntar las agujas con las que has trabajado y los puntos y vueltas tejidas. La próxima vez que utilices el mismo hilo, tendrás toda la información que necesitas y no tendrás que repetirla. Seguro que a partir de ahora crear muestras será un reto muy lalanalunero.

 

bastidores-650x650-lalanalu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*