Contando ovejas: la razas ovinas más lalanaluneras para tejer tus labores

Hay quienes cuentan ovejas para conciliar el sueño. Otros prefieren contar puntos. A nosotras nos vale cualquiera de las dos técnicas. Pero si sufres de insomnio, cuenta hasta 1.150. Son todas las razas ovinas que existen en todo el mundo. Las ovejas nos dan leche, carne, piel y lana para todas las semanas. En nuestros pastos se crían 10 especies de autóctonas y más de 30 con protección oficial. Cada Ovis Aries produce un tipo de lana, con distintas calidades, características y recomendación de uso. Conocer su origen es la clave para saber cuál necesitas para tu proyecto lalanalunero. No es lo mismo tejer un jersey con lana merino hipoalergénica que usar pura lana virgen. El secreto está en la oveja.

Nuestra favorita es la merina. Tiene una lana larga, fina y rizada, que se caracteriza por su suavidad y elasticidad. Suele ser de color blanco, por lo que resulta ideal para el teñido. Es de origen español, aunque es la más extendida. La Rambouillet o merino francés es una de sus variedades. Difiere en su aspecto por ser más grande y tener el pelo más largo. Su lana es muy apreciada y está recomendada para tejer prendas para personas de piel sensible. Como nos encanta el merino, en Lalanalú, encontrás ovillos y madejas en una amplia gama de colores, grosores y calidades: desde Big Merino Hug de Rosy Green Wool y Zauberball 100 de Schoppel Wolle a la Merino 4 Us de Rosários 4.

Otra oveja autóctona es la Xisqueta. La encontrarás pastando en los Pirineos. Su lana es de coloración blanca, muy resistente y rústica al tacto. Te la recomendamos para tejer chalecos, ponchos, guantes y gorros o producir prendas para fieltrar.

Shetland
Shetland

Muchas de las razas ovinas del norte de Europa tienen una lana de tacto áspero, pero son muy apreciadas en los climas fríos para tejer jerséis, guantes y gorros. Por ejemplo, Kate Davies suele usar con Shetland sus diseños de Fair Isle. En cambio, la lana de la oveja danesa Rya, se utiliza sobre todo para la confección de alfombras.

Si prefieres trabajar con lanas suaves y ligeras, te recomendamos la Buefaced Leicester, de origen inglés. Es perfecta para tejer chales, túnicas, jerséis y chaquetas finas. Si quieres probar, en Lalanalú encontrarás las madejas Tea Time de Ovejita Be!

 

Estas son sólo algunas de las razas ovinas. Además, existen las mezclas de fibras, tanto naturales como sintéticas. En Lalanalú nos gustan todas las lanas, sea cuál sea su pedigree o denominación de origen. Siempre hay una oveja para cada madeja. Elige la tuya y ¡manos a las agujas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*