Crear patrones de ganchillo (con y sin costuras) es fácil

Ya conoces los puntos básicos del ganchillo. Ya has practicado los aumentos y disminuciones. Ahora, seguramente te estés planteando dar un paso más y crear tus propios proyectos de ganchillo. Para que te animes a lanzarte, te vamos a dar unos consejos. Así podrás hacer lo que te dé lana, te irán genial si tejes recto o en redondo, con y sin costuras. El único mandamiento lalanalunero para diseñar un patrón desde cero es no caer en la tentación de empezar la labor por el ovillo. Te explicamos por qué.

Antes de comenzar, te recomendamos que pienses en el tipo de proyecto que vas a tejer. No es lo mismo decidirse con un jersey que por un objeto decorativo o un complemento, como un bolso o unos mitones.

 

Variedad de ganchillos

 

Detalle de los ganchillos

Para darle hacer realidad tu primer patrón de ganchillo, también es importante saber a quién está destinado. Puede ser para ti o un regalo para una amiga o un bebé. Una vez lo tengas claro, escoge el hilo que mejor se adapte a tu labor, el color y el número de ganchillo que necesitas. Ahora que ya tienes tu idea definida, tienes que elegir el punto. Esta decisión es la clave lalanalunera del éxito porque condiciona cómo vas a tejer tu proyecto: recto o en redondo, con o sin costuras.

Tejer en redondo 
Los bolsos, estuches, cojines, mitones y cuellos suelen tejerse en redondo. Esta técnica tiene sus ventajas: simplifica el número de costuras y el tiempo de trabajo. Los puntos con textura y de repetición corta también juegan a tu favor, pero tendrás que estar atenta para evitar hacer aumentos o disminuciones de más.

Si te decides por un jersey sin costuras, te recomendamos tejer top-down. Es decir, irás de arriba hacia abajo empezando por el cuello y terminando por el remate. Otro factor a tener en cuenta es la torsión natural del tejido. A diferencia del punto de media, con la técnica del ganchillo los puntos no coinciden exactamente uno encima del otro. Por eso, al tejer en redondo con puntos altos y medio altos, la corrección se hace en diagonal.

 

Tejiendo en redondo

 

Camiseta tejida de arriba a abajo

 

Maceta tejida en tapestry

 

Un truco para disminuir este efecto es cerrar la vuelta con un punto raso, tejer otro en el siguiente punto. Entonces podrás hacer las cadenetas correspondientes y seguir con la vuelta. Al terminarla, trabaja sobre el primer punto raso y ciérrala con un punto raso en el primer punto. Sigue tejiendo las siguientes vueltas de la misma manera, repitiendo estas dos vueltas desplazando el punto de cierre. Aviso a tejedores: este truco funciona mejor en los puntos lisos, sin repeticiones.

Tejer recto 
Tejer recto te permite aplicar más creatividad  y jugar con los puntos, creando texturas, direcciones y formas. Pero si vas a tejer un jersey, una chaqueta o una camiseta, debes asegurarte de que las piezas tienen la misma medida e igual número de puntos para que coincidan frontal, espalda y mangas.
A la hora de coser las distintas partes de tu prenda, hazlo por el interior para evitar que el zurcido quede a la vista. Por último, sólo tienes que elegir el tipo de costura que se adapte mejor a tu proyecto.
Como ves, tejer recto o en redondo depende del resultado que busques. Por eso, te invitamos a que pruebes y combines ambas técnicas para crear tantos patrones de ganchillo cómo te de la lana. Con o sin costuras, comprobarás que es fácil.

 

2 comentarios en “Crear patrones de ganchillo (con y sin costuras) es fácil”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*