En ganchillo, no hay error sin solución. Tres trucos lalanaluneros.

¿Has empezado un nuevo proyecto de ganchillo? ¿O quieres aprender esta técnica? Quizá al empezar a tejer te resultará difícil identificar los puntos. Puede que dudes sobre dónde insertar el ganchillo o cómo tejer el siguiente punto. Cuanto más practiques, más fácil será. Para ayudarte, te vamos a explicar los tres errores que solemos cometer y cómo evitarlos. Así tu labor quedará perfecta y no tendrás que deshacer ni un solo punto.

 

 

1. Cadeneta torcida:

Empezamos por lo más básico. Una de las maneras de tejer labores circulares como cuellos, bolsos, estuches, gorros y jerséis de abajo hacia arriba es comenzando con una cadeneta unida por los extremos. Al unir cadenetas, especialmente si son largas, pueden quedar giradas y que tengas que deshacer toda la vuelta para arreglarlas.

 

¿Solución?

Cuando tengas la largura deseada, desliza la cadeneta entre el dedo gordo y el índice y comprueba que esté girada hacia ti. Al llegar al final, haz un punto raso en uno de los extremos. ¡La cadeneta siempre debe estar girada hacia fuera!

 

 

 

Truco lalanalunero:

Si tienes entre manos una pieza muy larga, teje la primera vuelta con la cadeneta abierta y une el primer y el último puntos con uno raso. De esta manera, te quedará una pequeña abertura entre esos dos puntos y podrás coserla con una aguja lanera.

 

 

 

2. Cómo encontrar el primer y último puntos:

Si estás tejiendo una pieza rectangular y al terminarla parece un triángulo o un trapecio es porque te has saltado o has tejido dos veces en el primer o último punto de cada vuelta.

 

¿Solución?

No existe una única forma de tejer el primer punto. Pero lo mejor es tejer igual en una misma labor. Como regla general, después de tejer las cadenetas según el punto utilizado (1 para punto bajo, 2 para punto medio alto y 3 para punto alto), empiezas a tejer en el segundo punto de la vuelta anterior, ya que las cadenetas sustituyen el primer punto. Para finalizar, ten en cuenta que el último punto es la cadeneta y puede costar un poco identificarlo. ¡Pero ahí está! Sólo tienes que encontrarlo.

 

 

 

 

Truco lalanalunero:

Recuerda el número de puntos de cada vuelta. Haz recuento cada 2 o 3 vueltas y así mantendrás siempre recto tu tejido.

 

 

3. Tensión x ganchillo:

La tensión es una cuestión de tacto y hay que encontrarle el punto. Es importante adaptar la medida del ganchillo a tu hilo para obtener la tensión adecuada. Un chal demasiado apretado puede resultar un tejido rígido y un macetero demasiado blando nunca mantendrá su estructura.

 

¿Solución?

La tensión correcta es la que se adapta a tu proyecto y a tu gusto. Cada persona tiene una tensión distinta y puede variar en una misma labor según el estrés. Ten en cuenta que los tejidos hechos a ganchillo suelen ser algo más rígidos que el punto de media. Como norma, el tejido debe ser flexible y agradable al tacto. Si tu proyecto sea una prenda o un complemento, evita que tenga una trama demasiado abierta.

 

Truco lalanalunero:

Teje una muestra antes de empezar tu proyecto. Teje muestras de 10 cm x 10 cm del hilo elegido con ganchillos de 1 mm mayor o menor de lo recomendado. Así encontrarás el punto de tensión que necesita tu labor.

 

 

 

Ahora que ya sabes cómo solucionar los errores básicos de ganchillo, ¡haz lo que te dé la lana! Lo peor que puede pasar es que tengas que deshacer un par de vueltas y volver a empezar. Con el ganchillo, siempre es posible aprender de los errores.

30 comentarios en “En ganchillo, no hay error sin solución. Tres trucos lalanaluneros.”

  1. Hola estoy haciendo in neceser de 95 cadenetas por cada lado ya llevo 15 vueltas y se me está voleando no sé el motivo porque tienen los mismos 95 puntos en cada lado de cada vuelta es decir 190 puntos en total
    Gracias por la ayuda

    1. Hola!
      Sin ver la labor, es difícil saber el motivo exacto, pero seguramente estás tejiendo más flojo, y esto hace con que haga un poco de vuelo, o habrás cambiado de ganchillo a un número más grande a mitad de la labor. Si no quieres destejerla, puedes probar de lavar y bloquearla. Como puedes dar un poco de forma durante el proceso de secado, puedes igualar un poco las partes más estrechas y anchas.

      Un saludo!

  2. hola estoy haciendo un suéter comenzando con un canesú, pero al cerrar las vueltas estas vueltas me van quedando con torcidas o inclinadas, es decir, al cerrar con un punto deslizado ese punto se me va corriendo haciendo una terminacion inclinada en a espalda… que puedo hacer para que me quede recta?

    1. Hola!
      Cuando tejes a ganchillo, es normal que la vuelta te quede inclinada. Existen algunas técnicas para suavizar este efecto, pero lo ideal es ver exactamente el punto que estás utilizando y cómo te está quedando para ver la mejor solución. Nosotras disponemos de clases personalizadas online, dónde podremos ayudarte con esta y otras dudas de ganchillo, de cualquier tipo de labor. Puedes ver aquí toda la información sobre nuestras clases.

      Un saludo!

  3. Hola. terminé un barbijo, lo cerré, pero quiero hacerle uno cambios, destejí mal y ahora e cerró y no puedo detejer, por favor cómo hago para destejerlo pue quedó totalmente cerrado. Gracias.

    1. Hola!
      Es un poco complicado explicar sin ver la labor. Tenemos clases online dónde podremos ayudarte a identificar el error y solventarlo, también para que en el futuro sepas destejer sin que esto te vuelva a pasar. Aquí verás toda la información sobre nuestras clases personalizadas online: clases online.

      Un saludo!

  4. Hola, quisiera saber si hay alguna solución para que una falda de crochet hecha a mano no siga cediendo y agrande constantemente.
    Ya ya superado dos tallas… Que no sé cómo encoger ni que continúe agrandando. Un saludo y muchas gracias.

    1. Hola!
      Seguramente estás haciendo aumentos sin darse cuenta o cambiando demasiado la tensión. Te recomiendo que cuentes los puntos a cada dos vueltas, para asegurarte que no estás aumentando.

      Un saludo!

  5. Hola yo empecé a tejer una bufanda y mitad del proyecto vi que estaba muy rígida.
    El crochet es número 3.5 y la lana 3mm.
    Debería cambiar el ganchillo por unos números más?

    1. Hola!
      Si el tejido te sale muy rígido, seguramente es porque estás tejiendo demasiado apretado. Prueba tejer un poco más flojo y cambiar el ganchillo por uno o dos números más, como bien dices.

      Un saludo!

  6. Hola estoy haciendo un proyecto me pide de largo 79 cadenetas las cuales deben darme 90 cm y asi es pero al. Avanzar unas 7 corridas ahora mide 70 cm conte y son las mismas cadenas y estoy tejiendo muy suelto que puede ser?

    1. Hola, seguramente estás tejiendo muy prieto, porque con las mimas cadenetas tiene menos centímetros. Intenta mantener la tensión igual por toda la labor. Un saludo!

  7. Hola, estoy tejiendo con puntos bajos cadenas para formar un cuadrado, mantengo el mismo numero de puntos que al principio porq los cuento en cada vuelta pero el tejido está como estirado de los extremos opuestos y parece casi un rombo. Que error estoy cometiendo? Como se corrige?

    1. Hola, o hay algún error en el patrón, o estás cambiando la tensión al tejer. Sugiero que eches un ojo en otros patrones para comprobar y intente igualar la tensión, sin estirar demasiado el tejido. Un saludo!

  8. Hola buenas estoy tejiendo una manta en punto vareta y medio punto, llevo bastante tejido, y me doy cuenta que me ha quedado un poco angosto, hay manera de agregar tejido al costado y que no se note?

    1. Hola, puedes crear un borde en todo el contorno, de esta manera se notará menos. También recomendamos lavar y bloquear tu labor, de esta manera podrás igualar el tejido. Puedes leer más sobre cómo bloquear tu prenda en nuestra página de preguntas frecuentes FAQ.

      un abrazo!

  9. Mis agujas nuevas no resbalan tanto.como las antiguas, igual es pq están muy nuevas o quizás hay algún truco para que.mejoren como pasarles jabón o cera

    1. Hola, no recomendamos que utilices ningún producto en las agujas. Que las agujas resbalen más o menos dependerá del material de la aguja, las de metal o acero quirúrgico resbalan más que la madera o metacrilato.

      Un abrazo!

  10. Hola¡¡
    Yo también soy nueva en este mundillo… queria saber si se puede destejer por el principio de la labor en lugar de por el final. Estoy haciendo un jersey (de abajo a arriba) y ahora que me pruebo el cuerpo lo veo muy largo…. si me pongo a deshacer por abajo, ¿me cargaré todo el trabajo?
    Gracias por todo¡¡

    1. Hola! Si es ganchillo, no se puede. A punto de media es posible pero es una operación delicada. Si necesitas ayuda, tenemos cursos online dónde podemos ayudarte a distancia.

      Un abrazo!

  11. Buenos días: He hecho unas puntillas para una toalla y una de ellas me ha quedado once centímetros más ancha. No quisiera tener que deshacerla; por favor, ¿podría decirme qué puedo hacer para no tener que deshacerla?, ¿hay algún truco que pueda utilizar a la hora de coserla?
    Muchas gracias.

    1. Hola, gracias por ponerte en contacto con nosotras. Puedes solaparla al momento de coser, en la parte de igual anchura o añadir una pieza en la toalla más pequeña para que tengan medidas similares.

      Un saludo!

  12. Hola, soy principiante y se me ha hecho bastante fácil por ahora. Mi primer proyecto es una manta a crochet, la cual va bien , peeeero, el tejido del comienzo se ve más suelto que en el centro.
    alguna ayuda? o recomendación para no desarmar todo mi esfuerzo jaja

    1. Hola! Si el número de puntos es el mismo, será una cuestión de tensión, que es normal. Ahora tejes un poco más prieto que antes. Al lavar y bloquear la manta, puedes darle forma, estirando un poco más por el centro, y reduciendo un poco por el princípio :). Puedes leer más sobre cómo bloquear tu prenda en nuestra página de preguntas frecuentes FAQ.

      Un abrazo!

  13. Hola. Estoy empezando a tener.. Casi terminada una bufanda, pero empece con 27 puntos y en la recta final veo q es más estrecho el tejido.. Conte y hay 17 puntos. Que puedo hacer?. Gracias

    1. Hola! Habrás disminuído a princípio o al final de las vueltas, seguramente el final. Tendrás que deshacer hasta el dónde tengas 27 puntos otra vez. Intenta contar a cada vuelta o a cada 2, para evitar errores 🙂

      Un saludo!

  14. buenas tardes, estoy empezando a tejer un tapete redondo y la vez que avanzo va cogiendo mucho vuelo, con lo cual no queda bien, será que hago muy flojo el punto?

    1. Hola Edurne, o estás tejiendo muy flojo o estás añadiendo aumentos de más. Si estás siguiendo un patrón, asegúrate que el número de puntos en cada vuelta cuadre con el patrón. Si tienes dudas o necesitas ayuda para seguir el patrón, te comento que tenemos clases por whatsapp, puedes ver toda la info aquí. Y así podemos ayudarte a acabar este tapete sin errores 🙂

      Un abrazo!

  15. Muchas gracias por el post es muy útil. Siempre tengo un problema con la tensión. Hace poco que he empezado a hacer ganchillo y me suelen quedar los proyecto más flojos de lo esperado. Como bien dices tienes que cogerle el punto. Muchas gracias probaremos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*